Proyecto de huevo a pollito
Lo primero que aprendimos fue a diferenciar las partes de un huevo.
PARTES DEL HUEVO
1 -- Cáscara
Es la cobertura exterior del huevo que se compone mayormente de carbonato de calcio. Puede ser de color blanco o castaño claro, según la especie de la gallina ponedora. El color de la cáscara no afecta su calidad, sabor, características al cocinar, valor nutricional o grosor.
2 -- Membranas de la cáscara
Hay dos membranas – exterior e interior – dentro de la cáscara y alrededor de la albúmina (clara) del huevo. Estas membranas sirven de barreras protectoras contra la penetración de bacterias. Entre estas membranas se forman celdas de aire.
3 -- Celdas de aire
Las pequeñas celdas de aire que se suelen encontrar en las membranas de la cáscara, y en la parte más ancha del huevo, son causadas por la contracción del contenido cuando baja la temperatura del huevo después de que lo pone la gallina. Estas aumentan en tamaño con el tiempo.
4 -- Albúmina fina del exterior (clara)
Más cerca de la cáscara. Se extiende alrededor de la clara espesa de los huevos de alta calidad.
5 -- Albúmina firme y espesa del interior (clara)
Una fuente excelente de riboflavina y proteína. En los huevos de alta calidad, se levanta más y se extiende menos que la clara poco espesa. En los huevos de baja calidad, tiene la apariencia de clara poco espesa.
6 -- Chalaza
Son dos ligamentos que mantienen la yema del huevo en medio de la clara. Si son prominentes y espesos indican que el huevo es fresco y de alta calidad.
7 -- Membrana vitelina (Yema)
Es la membrana incolora que envuelve la yema.
8 -- Yema
Es la parte central del huevo, de color amarillo y varía según la alimentación de la gallina ponedora. El color no es indicativo de su contenido nutricional. Es una fuente importante de vitaminas, minerales, de la mitad de la proteína y de toda la grasa y colesterol del huevo. El disco germinativo es la leve depresión poco perceptible a un lado de la yema.
También abrimos un huevo en clase para verlo por dentro.
A continuación vimos un vídeo en el que aparecía el apareamiento de un gallo y una gallina.
Y para finalizar....la propia experiencia!!!!
Dentro de la incubadora tenemos 12 huevos fecundados que irán creciendo gracias al alimento proporcionado por el huevo y a una temperatura y humedad adecuada.. Tienen que estar 21 días entre 37º y 38º porque al comienzo de la incubación, los embriones no están preparados funcionalmente (ni orgánicamente) para emitir calor. Por esto reaccionan como los organismos de sangre fría, es decir, cuando la temperatura del aire se eleva, aumenta el metabolismo de los embriones. Si la temperatura disminuye, el metabolismo decrece igualmente. Por tanto, el aumento de la temperatura favorece la multiplicación celular, la formación de las capas y las membranas embrionarias (alantoides, corion, amnios y saco vitelino), así como la nutrición. En resumen, se incrementa el ritmo de crecimiento y desarrollo de los embriones.
Os vamos a relatar qué sucede dentro del huevo a lo largo de este curioso proceso.
1º y 2º Día
Hemos echado agua en la incubadora y hemos introducido los huevos. El primer y segundo día la yema envuelta por la masa translúcida de la albúmina tiene en su parte superior el embrión. Ya está operativo el sistema circulatorio.
3º y 4º Día
El embrión reposa siempre sobre el flanco izquierdo, el saco vitelino está surcado por vasos sanguíneos. A las 54 horas de incubación se forman los arcos aórticos y la torsión del corazón. Ya hay latidos.
5º Día
Aumento sensible del tamaño del embrión tiene forma de C: la cabeza se mueve más cerca de la cola. Extensión de las extremidades y comienzo de la formación de los órganos sexuales.
6º Día
El alantoides coge forma de saco y al poseer una extensa red de capilares sanguíneos en contacto con la cámara de aire del huevo, servirá de órgano excrector. Inicio de la formación del pico.
7º Día
Adelgazamiento del cuello, que ahora separa claramente la cabeza del cuerpo. El cerebro progresivamente se hace más pequeño en proporción con el tamaño del embrión.
8º Día
La membrana vitelina cubre casi toda la yema. La pigmentación de los ojos es fácilmente visible. Se pueden diferenciar la parte superior y la inferior del pico, así como las alas y las piernas. El cuello se estira y el cerebro está completamente situado en su cavidad. Apertura del conducto auditivo externo.
9º Día
Brote de los primeros folículos de las plumas. Y aumento de la vasculización del vitelo.
10º y 11º Día
Las fosas nasales están presentes como aberturas estrechas. Crecimiento de las párpados. La membrana vitelina rodea completamente la yema. Los folículos de las plumas cubren ahora la parte inferior de las extremidades. El alantoides alcanza su tamaño máximo, mientras que el vitelo comienza a achicarse. El embrión tiene ahora el aspecto de un pollo.
12º Día
Se percibe el pumón, las alas, los muslos y el cuello.
13º Día
Aparecen las escamas, las patas, la cresta y la barbilla.
14º Día
La pelusa cubre casi todo el cuerpo y crece rápidamente.
15º y 16º Día
Pocos cambios morfológicos: el pollo y las plumas siguen creciendo. Se acelera la reducción del vitelo. Desaparición progresiva de la clara del huevo. La cabeza se mueve cara a la posición de picado, bajo la ala derecha.
17º Día
Comienzan a funcionar los riñones. El pico, está bajo la ala derecha apunta cara a la celda de aire. La clara del huevo se reabsorbe totalmente.
18º y 19º Día
Se acelera la reabsorción del vitelo. El pico está contra la membrana de la cáscara interior, listo para perforar.
20º Día
El vitelo está totalmente reabsorbido, se cierra el embrión. El pollo perfora la membrana de la cáscara interior y empieza la perforación de la cáscara. El pollo está listo para eclosionar.
21º Día
El embrión después de estar 24 horas con respiración pulmonar usa sus alas como guía y sus piernas para darse la vuelta y perforar la cáscara en forma circular y rotativa en sentido inverso a las agujas del reloj. Los pollitos nacen agotados y mojados del esfuerzo realizado.
Tuvimos la gran suerte de ver nacer a 8 pollitos, dos rubios y 5 morenos!!!! :-D
Para finalizar, no pudimos resistirnos a saber qué había pasado con
los otros 4 pollitos que no salieron, así que abrimos los huevos y nos
encontramos que uno no estaba fecundado y que los otros 3 no habían
conseguido llegar hasta el final. Fue una pena... Pero nos encantó
disfrutar de nuestros pollitos durante 10 días!!! Los alimentamos, les
dimos calor y sobre todo los sobamos un montón!!!!
Aquí podéis ver el vídeo que grabamos cuando abrimos los huevos que no llegaron a pollitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario